El Catastro constituye hoy un banco de datos inmobiliario con múltiples fines públicas y privadas. Con una utilidad predominantemente fiscal, justa y legal. Con estas herramienta se ofrece una perfecta descripción de los bienes, convirtiendo esta DATA en una herramienta eficaz y eficiente en la toma de decisiones para los municipio, herramienta indispensable para la planificación Municipal.

LUTOPSA S. A., tenemos experiencia en mas de 10 cantones donde hemos desarrollado tanto catastro Urbano y/o Rural y contamos con mas de 18 proyectos de Generación de Cartografía aprobada por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

Las Fases del catastro empezamos con la generación de Cartografía, la misma que podemos realizarla con Drones, topografía o incluso Tecnología Lidar aérea y terrestre y fotografía 360°00, con lo que tendríamos escenarios a detalle de cada uno de los predios, sus construcciones, cables eléctricos, rótulos de publicidad, etc.

Para la generación de información alfanumérica se procede al llenado de fichas mediante un Barrido Predial, este procedimiento se desarrolla con el apoyo del ciudadano, y se levanta información de predio en predio mediante fichas catastrales físicas o digitales mediante Tablets.

FASE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.- En esta etapa integramos las bases de datos generadas anteriormente, tanto alfanumérica (Barrido predial) y Geográfica (Cartografía base y catastral)

De esta forma obtenemos Sistema de Información Geográfica: –Planos con diferentes temas (en base a la información recolectada) –Mediante formulas de Cálculo de valoración se determina valores de predios y con la ordenanza vigente o consensuada se puede emitir Impuestos (Impuesto Predial y otros), dado que se tiene la información de usuarios. –Forma dinámica, precisa, fácil y transparente de manejar información relacionada (consultas, búsquedas, etc.).

Todo esto se realiza aprovechando la potencia de los SIG, que son herramientas de fácil uso y se ajustan a cualquier necesidad de cada GAD, respondiendo de manera lógica y consistente.